viernes, 27 de diciembre de 2013

Juegos Físicos vs Digitales - Parte 2



Finalmente tuve claridad en lo que a la cuestión de los formatos de videojuegos se refiere. Y fueron simplemente dos factores los que tuvieron la calidad de determinantes en elección. 

Trascendencia y Recompensa


Trascendencia:

Uno de los primeros sentidos que obtenemos cuando salimos de una tienda retail con un juego nuevo, es sin duda el sentido de propiedad sobre nuestra compra. Tenemos en la mano un artículo completamente nuevo sobre el que podemos tomar la decisión de jugarlo, guardarlo, venderlo, o hacer lo que nos apetezca con nuestra propiedad. El derecho real sobre el artículo es absoluto.

Podemos colocar nuestro recién comprado título sobre nuestra repisa, a manera de presunción acumulada sobre lo que con el tiempo hemos adquirido. Ver en el mismo lugar cada uno de los juegos que hemos comprado con el paso de los años es, sin duda, motivo de orgullo consumidor.

Sin embargo, con el paso de los años, la evolución de las consolas se vuelve menester obligatorio. 

Las nuevas tecnologías dejan atrás a los equipos previos, y los juegos que con tanto orgullo disfrutamos se convierten únicamente en artículos de colección que probablemente nunca vuelvan a la consola que les dio vida.

En el mejor de los casos, la famosa retro-compatibilidad, podría darle segunda vida a nuestrosjuegos; aunque esto depende completamente de las decisiones de los equipos de desarrollo de las nuevas consolas. Así el tiempo hará que ese cartucho de Mario Kart 64 (por ejemplo) nunca másvuelva a cumplir su cometido natural.

Sin embargo, la solución al letargo al que están condenados nuestros juegos viene en la compra de los juegos en formato digital. En este caso, pierdes por completo el sentido de la propiedad física del artículo, sin embargo, puedes garantizar su trascendencia a través del tiempo.

Pondré por ejemplo el caso de los juegos de Wiiware y de la Consola Virtual del Wii. En estos casos, los títulos descargados a nuestras consolas libraron sin ningún problema su cambio hacia el Wii U. Simplemente aplicas la transferencia de los archivos y ¡listo! Los juegos de Mega Man X y de World of Woo que descargaste en Wii pueden avanzar, sin restricciones, hacia su nuevo hogar en tu Wii U.

Descargar New Super Mario Bros U en formato digital aumenta significativamente las posibilidades de que tu juego no se quede encerrado en la programación un disco para siempre, pues gana la oportunidad de que sigas disfrutando de él en las consolas venideras a través de su versión digital.

Insisto y remarco, no puedo predecir las decisiones que tomen las compañías sobre la continuidad de sus programas de venta de juegos digitales, pero la posibilidad de que exista una continuidad sobre la utilidad de tus compras es mayor cuando lo que adquieres es una licencia en lugar de un disco o cartucho.

Recompensa:

El segundo de los puntos que definió mi postura al respecto de la compra de videojuegos son los programas de recompensas que tienen las tiendas digitales. En el caso de Nintendo, siempre ha tenido a la mano su Programa de Recompensas Club Nintendo, que te permite ir ganando monedas a través del registro de los códigos que vienen dentro de los juegos que compras en tus tiendas de retail, a través de la WiiShop Channel, o de la eShop. Ya con cierta cantidad de monedas tendrás acceso a la aplicación de selección de artículos promocionales exclusivos a cambio la redención de tus mondas.

Adicionalmente a este programa de valor agregado, el Wii U, con su lanzamiento permitió el acceso de los usuarios a un segundo programa de recompensas adicional al de Club Nintendo; el llamado “Deluxe Digital Promotion” en él, por cada peso utilizado para la compra de las versiones digitales de los juegos en la eShop, se abonará un punto a la cuenta de tu Nintendo Network ID. 

Una vez que juntes determinado número de puntos, tendrás acceso a códigos de descarga de más títulos digitales. Este programa durará vigente hasta el cierre del año 2014, por lo que quienes gustamos de tener esta plataforma en casa seguro consideraremos en esta promoción una opciónviable de hacer compras y obtener valores agregados.

En este sentido, el beneficio que obtienes por ser un consumidor de juegos digitales se transforma en recompensas inmediatas y expeditas, y a las cuales no tendrías un acceso completo en el caso que consideres seguir siendo un consumidor tradicional de juegos de retail.

No quiero decir con esto que las posibilidades de comprar en retail se estén cerrando, por el contrario, también tiene sus ventajas ir a tu tienda y comprar un disco de algún juego que llame tu atención, y de paso aprovechar las ofertas tradicionales que te ofrecen los comerciantes físicos, como por ejemplo, los artículos especiales o promocionales que se ofrecen en preventas, o los ahora frecuentes DLC’s exclusivos para ciertas tiendas especializadas.

De igual forma no todos los juegos del mercado tienen versión digital, por lo que en más de una ocasión deberemos de ir a la tienda a comprar los juegos que no puedan ser adquiridos a través de medios remotos.

La decisión seguirá siendo propia de cada quién. Yo en lo particular, buscaré privilegiar los juegos digitales; maximizando los beneficios que me ofrece tener los juegos siempre en mi consola y no en mí repisa, sabiendo que una vez llegado el día de cambiar de consola, lo único que tendré que hacer será migrar mi información de un equipo a otro sin perder ni la vigencia ni utilidad de mis juegos.

Saludos a todos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario