lunes, 19 de noviembre de 2012

La evolución Pokémon.


Mucho hemos visto ya a través de cuatro generaciones completas de Pokémon. Hemos visto crecer la serie original y hemos visto el fruto de exitosos spin-offs que en sí mismos se han vuelto juegos originales.

Pokémon es por de más la franquicia exitosa que cualquier compañía desearía tener. Sus ventas son constantes, los lanzamientos de cada juego original son capaces de detener la industria por un día, el mercado de consumidores está cautivo y crece a cada momento. Pokémon, más allá del movimiento, se ha convertido en el negocio perfecto.

¿Qué podemos esperar de Pokémon en esta generación? Ya tenemos dos juegos de la serie básica, ya tenemos dos Pokédex, y el PokéRAdar. ¿Qué nos falta? El Stadium/Colosseum/Battle-Revolution, y por lo menos un sistema de cajas. Estos últimos por tradición los esperamos ya para nuestra consola casera, en este caso, para el Wii U.

Pues yo creo que no será así. Pienso que finalmente Pokémon ha encontrado una consola al tamaño de su franquicia, y no es el Wii U. Sin duda es el 3DS.

Las señales son claras. Nintendo nos entregó Pokémon B/W 1y2 en cartuchos para DS y todos nos quejamos... todos hicimos berrinche. ¡Todos queríamos un Pokémon 3D! ¡Qué incomprendido es el talento de la Gran N!

Hoy creo que Nintendo y TPC jugaron la carta correcta. Hoy pienso que todos los que esperamos la gran conectividad de Pokémon con el 1080 que promete el Wii U, no pudimos ver más allá de lo que la costumbre puso frente a nuestras narices. No veremos nada de eso.

El PokéRAdar ya dió la pauta de lo que será esta generación. Pokémon, si el batisino no me engaña, será únicamente la fuente de los datos, todo lo demás lo haremos en aplicaciones externas: una app de la eShop que nos prevea un muy basto sistema de cajas, la descargas y listo, cajas para llevar.

De repente un Pokémon Stadium 3D se vuelve fácil de imaginar en este supuesto: bajas una app de la eShop y listo: vinculas tus versiones del juego y accedes a toda la plataforma de combate en 3D, con completa conectividad en línea, registro de toda tu trayectoria como entrenador con todos los detalles que requieras. Todo en una sola app.

Y entonces que la imaginación vuele. Las posibilidades se vuelven amplísimas y muy, muy prometedoras. Minijuegos 3D online, Battle Tower 3D online, ¿qué se yo?

En fin. Ahora puedo entender la gran estratégia que fue lanzar Pokémon Black / White en formato DS, como siempre, un futuro prometedor le viene a la franquicia.

Saludos a todos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario