miércoles, 28 de diciembre de 2011

Impresiones 2011



¿Qué tal, todos?

Siempre le he dado un poco más de relevancia y trascendencia al “fin de año – año nuevo”, que a la “noche buena – navidad”, quizá porque soy una persona poco religiosa, pero sobre todo, porque prefiero acceder al concepto de los ciclos.

Ya pues, en la recta final de este ciclo al que llamamos 2011, llega el momento de tomarnos el espacio de meditar los resultados del año. Principalmente para poder ubicarnos en dónde estamos, de dónde venimos y por supuesto, a dónde vamos. Reflexiones que, siendo empíricas en su mayoría, dan certeza y fortaleza para el inicio del nuevo ciclo.

Particularmente, como videojugador, este 2011 me dio una serie de oportunidades y logros que no había tenido en por lo menos unos 10 o 12 años. Más allá de simplemente comprar un juego de moda y terminarlo con la mayor perfección posible, el 2011 me regaló una serie de circunstancias que no se dan con el control en la mano, sino con la pasión que el corazón siente por el control:

Primero que nada, este 2011 me reencontró con un amigo de toda mi vida, aunque hemos sido vecinos desde siempre, habíamos perdido el lazo que tuvimos cuando éramos chiquillos  y jugábamos con nuestros demás vecinos en los patios de nuestras casas. Principalmente por las responsabilidades que se van cargando con la edad y la familia, poco a poco nos fuimos distanciando hasta el punto en el que únicamente nos saludábamos por la calle cuando se cruzaban nuestros carros. Como decía, a veces la edad y sus responsabilidades nos separan silenciosamente de aquellas personas que son importantes en nuestro mundo.

A través de Twitter, nos encontramos un día, y comenzamos a  charlar sobre videojuegos. ¿Qué consola estaba mejor posicionada y por qué?, ¿Qué juegos se aproximaban y cuáles nos llamaban más la atención? ¿Qué consola dejaba una mejor experiencia de juego?, cosas por el estilo. Así fue como, lejos de afianzar las ideas propias sobre la industria y lo que nos gusta de ella, encontramos fortalezas en las similitudes de nuestras opiniones, lo que, en lo personal, hacía más grata la conversación.

Así pasaron los días y las divergencias se opacaron con las convergencias, y hoy por hoy, sinérgicamente hemos logrado, como videojugadores de nuestra ciudad, mucho más de lo que en algún momento imaginamos, congregando a los videojugadores locales en una comunidad creciente, sustentable y respetuosa.

Gracias @ininjapixel por lo que, como videojugadores, hemos logrado este año.

Otra de las cosas importantes que acontecieron a mí alrededor este año, fue sin lugar a dudas NSM (@NintendoMXhttp://www.nsm.mx/) en dos muy importantes sentidos:

De primera mano, un videojugador que solamente juega en su casa a ratos, y que al salir a la calle deja olvidado el control para poder adjuntarse a una estructurada sociedad en movimiento, está sin duda condenado a sacrificar en forma coactiva una pasión como ofrenda a la mecánica social.

NSM como comunidad hace frente a este escenario. Buscando líderes en diferentes ciudades del país, para formar grupos locales de jugadores que compartan, interactúen y difundan la pasión por nuestra industria. De modo que se puedan romper los estigmas sociales que, mal informados, etiquetan a los videojugadores como personas de poca madurez y pobre responsabilidad.

Así, he tenido la oportunidad de involucrarme, aunque sea poco, con los líderes de este movimiento nacional. @ran3v4, @Triforce_NSM, @kuriboh_NSM, @Aranyii, y algunos otros más, que en general, este año me han dejado un gran acervo y una gran emoción por sacar adelante la imagen de los videojugadores como comunidad digna de ser escuchada y lo suficientemente responsable para poder exigir una mejor respuesta de la compañías que conforman la industria.

Del otro lado de la moneda, se encuentra la comunidad NSM Veracruz, (distinguida en Twitter por #StreetPassVeracruz) máximo indicador de que los videojugadores de mi localidad está ávidos de una comunidad que tenga propuestas de organización, evolución e inclusión.

En tres meses se han incorporado a nuestro grupo cerca de treinta y cinco videojugadores, todos debidamente registrados, y entusiastas por jugar y conocer a otras personas con quien compartir el gusto por jugar, no solamente en línea (como proponen las consolas) sino de manera vivencial y personal, en eventos que se recuerdan por la alegre y respetuosa forma de convivencia. Hay que decir que la comunidad crece y evoluciona muy rápido, apenas ayer me enteré de un nuevo miembro que se compró su 3DS con el fin de poder participar en las próximas reuniones NSM Veracruz.

De este grupo NSM Veracruz, he tenido el gusto de haber conocido a grandes jugadores, con un sentido de alta responsabilidad por la industria y la comunidad; y con mucho orgullo, puedo decir que ya muchos de ellos son amigos cercanos; no nada más para “echar la reta”, sino también para reunirnos, cenar y platicar un rato en un plano mucho más personal. Este año, lo cierro con estas nuevas amistades, que sin lugar a dudas serán para recordar toda una vida.

Gracias 2011, por darme la oportunidad de conocer personas como @alexsorroza, @pipomayoral, @Jorge_ahg, @TukielGuacamayo, @arturomezao_o entre muchos otros. Y los de cajón que han estado conmigo desde hace ya varios años @VladimirBleu y @Jazper09.

No todo son videojuegos, y aunque el tema no es materia de este Blog, debo decirles que a nivel personal también he alcanzado grandes objetivos, tanto con mi familia, como con mi @Julryc, con quien espero que el próximo año sigamos construyendo los planes que juntos tenemos.

Ya pensando en el 2012, me doy cuenta que tenemos como reto y como obligación hacer que toda esta pequeña comunidad se convierta en una gran institución que represente objetivamente a los videojugadores mexicanos; el proyecto es muy bueno y ya se han dado los primeros pasos. Tenemos doce nuevos meses para hacer que esto suceda.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recordarles que un “Gamer” es aquel que sale, compra, juega y termina un juego de video. Un Videojugador, en cambio, es mucho más que eso; es alguien que hace algo por mejorar su industria, es alguien responsable que propone y que construye en pro de lo que le gusta, es alguien que en la medida de sus posibilidades pone su granito de arena para hacer de los videojuegos una mejor experiencia de vida, no solo para él, sino para todos.

Este 2012, deja de ser un gamer y conviértete en un Videojugador.
Empieza por aquí: www.nsm.mx

Saludos a todos.

- Kuvertt -

2 comentarios :

  1. o.o me nombraste xD gracias kuvertt yo tambien estoy muy contento de aver conocido a maravillosas personas videojugadoras como tu,ninja y los demas ,estas reuniones me alegraron el año :D

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la mención amigo! de verdad me da gusto ver que lo que iniciamos como un "a ver que pasa"... nos ha dado tanta satisfacción y nos han dado ahora muchos amigos con los que podemos platicar aquello de lo que tanto disfrutamos... Los Video Juegos... esto se ha vuelto tan chingon que ya tenemos nuestro Podcast con un equipo de grabación muy singular y que espero podramos a futuro tener nuestro Screencast (Podcast en Video) y seamos en la comunidad de NSM una parte activa con la que los que son parte de la comunidad y los que no también puedan compartir esos momentos con nosotros y salir de lo monotono... Gracias por apoyarme y ayudarme con la comunidad y tener fé en el proyecto y seguir en Pie.

    ResponderBorrar