martes, 22 de noviembre de 2011

¿1080? Eso es solo un tecnisismo.

Hace ya unos meses que Nintendo hizo su presentación en la E3, y recuerdo que inició su conferencia con una impresionante presentación con todo y orquesta de un video con los títulos que la franquicia de "Zelda" ha entregado en el mercado. Cerrando el video anuncian formalmente el inicio de la celebreación de los 25 años de "The Legend of Zelda".

Me gusta mucho ver ese video en el Canal Nintendo del Wii, todavía está disponible y todavía lo disfruto mucho. Me gusta imaginarme que me pongo en los zapatos de algún periodista de prensa especializada que asistió a la conferencia, me gusta imaginar qué fue lo que cualquera de ellos sintió al escuchar tan estraordinario despliegue audio-visual cargado con puños de memorias del pasado y expectativas del futuro. Finalmente, al cierre del video despliegan, por pimera vez al público, el logotipo de los 25 años de la franqucia de Zelda.

¡Qué momento! 25 años de experiencias pasaron frente a nuestros ojos en un ensamble de música extraordinaria e imágenes emblemáticas.

Recuerdo muy bien que en esos momentos del E3, en los que yo estaba viviendo la emoción "a distancia", publiqué en Facebook un comentario que decía:

"En esta ocasión Nintendo nos recuerda que los Videojuegos son arte, te llenan de emoción y te hacen sentir muchos y variados sentimientos. Vivimos y crecemos con ellos. El aprendizaje y la formación son lo escencial. 1080? eso es solo un tecnisimo..."

Y es que, la reflexión estaba allí:
¿La tecnología avanza? Sí...
¿Las espectativas de desarrollo en videojuegos de mejor calidad se vuelve más exigente? Sí...
¿Nintendo se encuentra resagado en el uso de teconolgías gráficas? Sí...
¿Disfrutar de un buen juego requiere de todo lo anterior? NO...


Pasaron los meses, Skyward Sword salío finalmente al público, y las opiniones salieron a la luz. Algunos a favor, otros en contra, como casi siempre sucede.

Leía entonces, un comentario que realizó algún fulano respecto de sus impresiones del juego y decía:

"Long, boring and more of the same for a tired out franchise. I've been playing the Zelda games for 20+ years and this game is just more of the same. Running around, hearing people call out 'hey', searching for pointless things for pointless flat characters in an overly familiar manga-lite, low-res universe. It's like this series has been locked in the basement for 20 years, unable to play with the other games and grow as a result. Where is the voice acting? Where are the dynamic characters? Where is the story? Where are the meaningful choices? This might be a fine game for those looking to take a 30+ hour trip down memory lane but NO normal kid is going to invest that amount of time in a game that is so slow and requires hours of reading trite dialogue. My son (8 years old) played the game for an entire 45 minutes before going back to his Lego games. This series needs to learn from Uncharted, Mass Effect, Gears, Fable, etc. Games have come a long way, it's a shame this series hasn't.…"

No voy a poner ni el origen del post, ni el usuario que lo publicó a fin de guardar la confidencialidad de su identidad. Cada quien puede tener su opinión respecto de lo que le gusta y de lo que no le gusta, y ésta debe ser respetada con absoluta tolerancia.

Sin embargo, este comentario llamó muchísimo mi atención y me atreví a tomarlo, sobretodo, por que representa en forma concentrada la opinión de muchas otras personas a quienes tampoco no les está gustando el juego.

De primera mano, el publicante señala que es "más de lo mismo". ¡Es cierto! ¡Tiene toda la razón! Es más de lo mismo. Así han sido los Zelda desde siempre: Ve aquí, luego ve allá, luego regresa, y luego vuelve a ir. Entonces, ¿qué esperaba? ¿Un Zelda Pinball? Resulta extraño que alguien con más de 20 años de experiencia pensara que la mecánica del juego cambiaría -en cualquier sentido- con esta nueva entrega.

Después, el publicante critica severamente los diseños tipo "manga", la baja resolución del video, así como la carencia de actuación de doblaje. Es duro, y tal vez en algún punto tenga razón. Pero, ya sabemos TODOS que el Wii no es lo tecnologicamente avanzado (en comparación con las demás consolas) para darnos ese tipo de detalles. Deberíamos esperar a la salida del Wii U, y si ese sistema no nos responde a este tipo de exigencias razonables, pues entonces será momento de quejarse. Mientras tanto, jugar Zelda en un Wii y esperar que a Link se le vean los bellos de la nariz, es como pensar que puedes manejar un "Vocho" y le puedes acoplar tu Smartphone mediante bluetooth.

Luego, dice que su hijo de 8 años únicamente lo uso 45 minutos y mejor prefirió regresar a sus juegos de LEGO... Jóvenes padres, por favor, lean la etiqueta del ESRB. Zelda Skyward Sword está clasificado como E+10. Nada tiene que hacer un niño de 8 años jugando algo que no le ajusta a su perfil.

Termina diciendo que la serie de Zelda, debe aprender de Uncharted, Mass Effect, Gears, Fable, etc. Me imagino que se refiere a la tremendamente variada, diversa, amplia y multifacética mecánica en esos juegos. ¡Qué falta de congruencia comparar Zelda con Gears! Gears es un juego coloquialmente llamado "Hardcore", con un público específico, con un segmento de la industria afianzado y con una experiencia de éxito provada... ¿Y Zelda? pues... ¡También! ¿a qué se referirá, entonces, con eso de que Zelda debe de aprender de Gears? No lo sé...

A final de cuentas, y como lo dije en un principio, es una opinión. Y la respeto. Al señor (o señora) no le gustó y punto.

Así pues, podemos regresar al principio. Podemos volver a decir que
 un juego como Skyward Sword pasará a la historia como otra gran entrega de la Leyenda de Zelda, con todo y sus pros y contras.

En el futuro, igual que hoy con Ocarina, habrá días en los que nos recostemos en el sofá, cerremos los ojos, recordemos la música de la orquesta, la profundidad de la historia, el esfuerzo que pasamos con Link a través de todos los calabozos, y en automático sonreiremos con nostalgia. En nuestra memoria no habrá alta definición, ni sonido surround.

¿1080? Señores... eso es solo un tecnisismo...

1 comentario :

  1. Interesante post kuvertt, y si la mayor parte del grueso de la industria anda muy chiquiada con sus juegos "HD" que se ven cegados ante juegos que no sigan la linea de juegos modernos, yo creo que esperaba que link trajera en su inventario una AK-47 y apuntaras con el Wii mote; pero bueno solo me queda decirles a los señores "HD" que todos y cada uno de sus juegos (a excepción de muy poquitos juegos) no están en 1080p cuando mucho 720p porque lo escala la tele. Bueno disfruten de la variedad de juegos que ofrece la industria y no se claven en verle el hilo negro porque se van a perder de muy buenos juegos.

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